Pasaron seis años desde que se sancionó la ley de identidad de género, permitiendo que aquella porción de la ciudadanía que no era reconocida como sujetos de derecho, cambiaran su calidad de vida: fue la primera norma dictada en todo el mundo que no patologizó la condición trans.

Diana fue una activista muy importante para que este reconocimiento de derechos fuera posible, y a través de sus apariciones en los medios de comunicación le dio visibilidad a la problemática.

Como sucedió desde siempre, los hombres blancos heterosexuales ricos -nunca mejor personificado en Nicolás Dujovne, antes en personajes como el propio Presidente que consideraba a la población trans como "enfermos" o el propio Menem- la estigmatización esconde el odio y el prejuicio a lo distinto. 

La causa defendida por Sacayán, asesinada por ese odio a su condición de género cuyo caldo de cultivo estuvo personificado personajes como los mencionados, después de años de militancia recibió el reconocimiento que merece en la decisión de la justicia de condenar a su asesino a cadena perpetua.  

A continuación, la emisión de 678 a la que el ahora ministro se refirió en 2012.

678 - 03-07-12 (1 de 4)