Los documentos de Pandora Papers, que sacaron a la luz los negociados de quienes fugan su dinero a paraísos fiscales para evadir los impuestos locales. Y como no podía ser de otra manera, Argentina también tiene a sus representantes de la evasión. Uno de ellos es Zulema Menem, la hija del ex Presidente. 

Según publicó DiarioAr en base a la información que difundió el conglomerado de periodistas que incluye a Infobae y La Nación, la hija y heredera de Carlos Menem, "aparece vinculada a cuatro sociedades offshore radicadas en Islas Vírgenes Británicas". Las compañías estuvieron operativas entre 1997 y 2009.

Las mismas, se habrían utilizado para intentar recibir una deuda familiar incobrable de Emir Yoma y tramitar un crédito de un banco nigeriano para fondear su negocio de venta de autos: la concesionaria Toyota frente al estadio de River Plate.

Además, una de las sociedades se usó para inscribir una embarcación de su exesposo italiano y una cuarta offshore, para cuestiones referidas a alquileres en Miami. Zulemita dijo al equipo argentino de Pandora Papers que ninguna de las operaciones involucró dinero de su padre.

Las cuatro sociedades fueron operadas a través de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un estudio de abogados panameño que brinda servicios a corporaciones multinacionales, inversionistas y personas de alto patrimonio. 

Al ser consultada sobre el tema, Zulema justificó que: “Si bien mi padre estuvo en la función pública, yo jamás lo hice, y estoy en la actividad privada desde mis 18 años, incluso antes de terminar mis estudios en Comercio Exterior. Mi padre jamás se involucró ni participó en mis empresas". 

Zulemita también fue beneficiaria por el pagaré de una deuda "privada y familiar" por su tío y asesor de Menem, Emir Yoma.

Como se recuerda, Yoma fue preso por el contrabando de armas y estuvo involucrado en varias denuncias de corrupción, como el Swiftgate. Los Pandora Papers destaparon la olla de la corrupción y manejos de fondos que siempre se sospechó.