Clarín publicó en su portada que la petrolera nacional YPF y la compañía norteamericana Chevron, mantenían "cláusulas secretas" por su acuerdo para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que haya cláusulas secretas en el contrato entre YPF y Chevron por Vaca Muerta, aclarando que se trata de trata de "cláusulas de confidencialidad".

Mediante un comunicado, la petrolera reafirmó que el acuerdo de inversión con Chevron en Vaca Muerta no contiene "ni un decreto ni una ley para favorecer" a la compañía estadounidense.

Asimismo, la compañía acusó a "determinados intereses" -opositores al Gobierno- de generar sospechas. "Todas las normas sancionadas son para favorecer a la Argentina y asegurar a los inversores que el país puede ofrecer condiciones competitivas para producir petróleo y gas", indicó el texto.

Desde la empresa nacional, evidenciaron que el éxito del proyecto "parece incomodar a determinados intereses que buscan generar sospechas sobre supuestos secretos y cláusulas abusivas, tratando de sembrar incertidumbre a potenciales inversores", insistió la petrolera.

YPF salió al cruce del artículo publicado el sábado por el diario La Nación, en el que se afirmó que la petrolera estadounidense "condicionó la firma del acuerdo con YPF para invertir en el yacimiento Vaca Muerta a la reforma de leyes federales y provinciales, y a la aprobación de nuevas normas".

"La justicia competente rechazó en dos instancias el pedido tendiente a acceder al contrato celebrado entre YPF y Chevron", expresó el comunicado en sus párrafos finales.

En dicha oportunidad, se reconoció que "YPF debe recibir el tratamiento de una sociedad anónima regida por el capítulo II, Sección V de la ley 19.550, no encontrándose alcanzada por el régimen de acceso a la información pública", decisiones que reafirman que "todo lo actuado por YPF se encuentra dentro de la legalidad".