YPF invirtió U$S 800 millones en la compra de activos de Apache a traves de la firma de un acuerdo para adquirir la totalidad de las operaciones que dicha empresa tiene en el país.

Por otro lado, se acordó la venta a Pluspetrol de 1.240 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, a un valor de 217 millones de dólares. Para la compra de los activos de Apache, YPF desembolsó un primer pago de 50 millones de dólares, el resto será abonado en 30 días con fondos propios de la petrolera nacional.

Apache Corporation, con sede central en Houston, EEUU, tiene operaciones en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, las que a partir de esta operación pasarán a mano de YPF.

"Esta es una excelente oportunidad para sumar a los activos de YPF una operación en actividad con importantes reservas de gas convencional y recursos no convencionales", dijo Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF a través de un comunicado.

"Confiamos en el potencial de estos activos y en la calidad técnica y profesional de su personal, a quienes le damos la bienvenida e invitamos a que se sumen a este enorme desafío que hoy lidera YPF", dijo Galuccio.

El impacto de esta operación le permitirá a YPF aumentar sus reservas de hidrocarburos en aproximadamente un 14%, e incrementar la producción de gas en un 15%.

Además, el CEO agregó: "Vamos a aumentar de inmediato los equipos de perforación para acelerar la producción, especialmente de gas. Y trabajaremos conjuntamente con las autoridades nacionales y provinciales para asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de las economías regionales involucradas".

Por otro lado, la operación Pluspetrol se asocia al proyecto en Vaca Muerta. YPF acordó la venta a Pluspetrol de 1.240 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, por un monto de 217 millones de dólares, con vistas a la exploración y delineación de la superficie exploratoria de alto potencial, y la implementación de un proyecto piloto para la extracción de gas y petróleo no convencional.