El Gobierno promulgó la ley 27.362, que limita la aplicación del cómputo del 2x1 en casos de lesa humanidad, aprobada por unanimidad el miércoles último en el Senado tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó ese beneficio a un represor de la última dictadura.

La norma, de sólo tres artículos y consensuada de urgencia por un amplio arco de bloques políticos, apunta a evitar que el fallo de la Corte, y por lo tanto el denominado beneficio del 2x1, pueda aplicarse a otros casos de condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La ley establece en el primer artículo que el cómputo doble de los días de detención sin condena que establecía la ley 24.390, denominada del 2x1 y que fue derogada en 2001, "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional".

Los otros dos artículos van en el mismo sentido: establecen que el cómputo del 2x1 sólo podrá aplicarse a aquellos procesados que estuvieron detenidos mientras la ley estuvo vigente, entre 1994 y 2001, y aclara que ésta es la "interpretación auténtica" que debe hacerse del beneficio como ley más benigna y que "será aplicable a las causas en trámite", respectivamente.

¿Puede ahora la Corte Suprema "reparar" su fallo anterior? Con la ley en sus manos la Corte Suprema podría tomar otro pedido similar y aplicar la nueva ley para no otorgar el beneficio y así intentar limpiar su imagen. Todo depende de Ricardo Lorenzetti, presidente del Tribunal Supremo y quien tiene en sus manos la potestad de decidir qué casos se analizan y cuales no.