"A lo largo de los años, el fiscal Alberto Nisman no hizo más que dejar rastros de su alineamiento con Estados Unidos..." Así comienza la nota publicada este jueves por Página 12, en la que se reproducen cables revelados en su momento por Wikileaks.

En ellos queda palmariamente demostrado que el fiscal especial para la causa AMIA, que ahora pidió al juez Lijo la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, tuvo un guión durante toda la 'investigación' que llevó a cabo sobre el atentado perpetrado en 1994, y que le fue dictado por la embajada de los Estados Unidos.

De los 196 cables emitidos por la embajada en los que figuraba la sigla AMIA, divulgados por Wikileaks, se desprende que el fiscal adelantaba sus decisiones a los funcionarios norteamericanos y que, si no quedaban satisfechos, las modificaba.

"En noviembre de 2006 Nisman le adelantó a la embajada que el juez Canicoba Corral procesaría a los sospechosos iraníes. En diciembre 2007, Nisman les presentó un borrador de una orden de captura de dos carillas, pero no les satisfizo a los funcionarios norteamericanos. Dos meses después llevó otro borrador de nueve páginas que sí fue aceptado", dice el mencionado matutino.

Un cable del 22 de mayo de 2008 indica que “los oficiales (norteamericanos) de nuestra Oficina Legal le han recomendado al fiscal Alberto Nisman que se concentre en los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación”.

Por entonces, el fiscal iba a pedir el procesamiento del expresidente Carlos Menem, el exjuez Juan José Galeano, el exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el excomisario Jorge 'Fino' Palacios y el extitular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros, lo que molestó a los norteamericanos; entonces “Nisman nuevamente se disculpó y se ofreció a sentarse con el Embajador (Earl Anthony Wayne) para discutir los próximos pasos”, dice el cable.

Otro cable, fechado cinco días después, el 27 de mayo, asegura que “Alberto Nisman llamó al embajador el 23 de mayo para pedir disculpas por no dar el preaviso” y que “no creía que la visita de (a la Argentina por esos días del subdirector del FBI, John) Pistole iba a coincidir con su anuncio”.

“Señaló que lo sentía mucho y que aprecia sinceramente a todos la ayuda y el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de ninguna manera la intención de socavar eso”, dijo el embajador que le expresó el fiscal federal, según un cable de la embajada de Estados Unidos, firmado por el propio Wayne y develado por Wikileaks.

Por esos días, según afirmó la sede diplomática, el fiscal “quería hacer el anuncio antes del aniversario de julio del ataque y que el momento no tenía la intención de coincidir con la visita de Pistole”.

“El anuncio de Nisman fue impulsado más por la política nacional que nuevos avances significativos en el caso”, detalló la embajada de Estados Unidos, que fue categórica: “Aunque es demasiado pronto para decir por qué Nisman eligió para hacer el anuncio hoy, en el pasado que nos ha dicho en privado que él aspira a un juez federal”.

Por su parte, en el cable del 28 de mayo, Wayne afirmó: “Un último dato ofrecido por (el informante de la embajada de Estados Unidos y exmano derecha del procesado Ruben Beraja, Alfredo) Neuburger (que la Embajada aún no puede confirmar) es que la Argentina Fiscalía General Esteban Righi se retirará pronto y que Alberto Nisman supuestamente es el principal candidato para el puesto”.

“Cuando la oficina de Legales (en verdad, el FBI) le hizo notar a Nisman que su anuncio podía llevar, otra vez, a que el gobierno iraní cuestionase la credibilidad o imparcialidad de la investigación, Nisman dijo que no debería, aunque luego concedió que no había considerado las implicancias que el pedido de detención podría tener en la investigación internacional”, dice el cable del 22 de mayo, citado por Página/12.

Es que el gobierno estadounidense tenía un único objetivo basado en sus propia política internacional: inculpar directamente a Irán por el atentado que costó la vida a 85 personas, y no toleraba ningún desvío en esa línea. Y así se lo hacían saber a Nisman.

Pero Página 12 advierte que "en su vínculo con la embajada, Nisman no estaba solo. Su referente en la SI (Secretaría de Inteligencia), Jaime Stiuso, representaba a quienes dentro de la secretaría se alineaban con los servicios de inteligencia norteamericanos".

"Herido por la pérdida de su referente en la Inteligencia y los fondos que eso significaba, con pocas chances de llevar algo a la embajada, el fiscal pateó ayer el tablero. Tal vez busca convertirse en una víctima y tiene la esperanza de sacarse de encima una causa de cuyos magros avances –como dicen los familiares– es uno de los responsables", concluye el diario.