El tarifazo tendrá su segundo capítulo en 2017 que podría un dolor de cabeza para el presupuesto de las familias y fatal para las pequeñas empresas.

El Gobierno encara una audiencia pública en la que propondrá un aumento de alrededor del 67% en el precio mayorista. El mismo regirá desde febrero tanto en hogares, pymes como comercios en general de todo el país, informó la periodista Silvia Peco de Ámbito Financiero.

La situación se complejiza todavía más si se recuerda que hubo un pedido en la audiencia anterior de varias distribuidoras eléctricas provinciales y al que propusieron Edenor y Edesur para Capital Federal y Gran Buenos Aires en la audiencia que se realizó a fines de octubre.

El anuncio de aumentos de parte del gobierno es confuso, por lo que no se puede estimar con exactitud el impacto final en las facturas de los usuarios. Según el Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren, la factura de un hogar del Gran Buenos Aires con un consumo de 300 kilovatios mensuales, representativo del 70% de los residenciales, paga hoy $360 por mes y pasará a pagar $490 por la suba en el precio mayorista, o sea $130 más o un 36% de aumento, consignó la misma nota. 

El aumento sería de la siguiente manera: 

El 5% de los hogares con un consumo de 600 a 1.200 kilovatios mensuales tendrá un incremento mensual de $430. 

El 25% con un consumo de 300 a 600 kilovatios pagará $190 más.

El 40% con un consumo de 150 a 300 kilovatios sufrirá una suba de $110.

El 30% que utiliza hasta 150 kilovatios abonará un adicional de $50, siempre en términos mensuales.

A estos valores hay que añadirles el aumento de las distribuidoras y el ajuste proporcional que tendrán los impuestos. En el caso de Edenor y Edesur, donde se estima un impacto promedio del 50% en tarifa final, se calcula que la factura mensual de un hogar que consume 300 kilovatios por mes , trepará a alrededor de $730, lo que equivale a un aumento de más del 100% con respecto a lo pagado este año, y considerando todos los rubros de la boleta.