La posibilidad del freno a la baja de las retenciones a la soja y reponer las de otros granos, fue suficiente para que se arme un huracán en el campo. Las entidades rurales ya advirtieron que no van a permitir que toquen sus ganancias, sin importar lo que eso afecta las arcas del Gobierno, por más que sea propio. 

La Sociedad Rural, la CRA, Coninagro y Federación Agraria) le al Presidente una carta, que difundió el sitio LaPolíticaOnline, en la que le solicitan que los reciba "a la brevedad posible".

Los dirigentes agrarios aseguran que el sector agropecuario atraviesa una "grave situación" por "la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses", entre otras cuestiones.

Volvió la Mesa de Enlace para frenar a Macri en su plan de dejar las retenciones

El pedido de audiencia con Macri tiene un fuerte mensaje político en el sector agropecuario y es que la renovada Mesa de Enlace ignora competamente al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se supone el representante del campo dentro del Gobierno.

Etchevehere viene tratando de frenar la modificación del esquema de retenciones al agro y ante los primeros rumores salió por Clarín a decir que se trata de un impuesto "ridículo", en una jugada para complicar a Nicolás Dujovne, quien preocupado por el déficit sería el impulsor de la medida.

Lo cierto es que más allá de la concreción o no de las medidas respecto a las retenciones, la sola posibilidad de un avance del Gobierno en ese sentido volvió a aglutinar a las cuatro entidades, que venían con marcadas diferencias en temas sensibles como la Ley de Semillas. Provocó además un tono de críticas inédito del campo a Macri.