La Justicia bonaerense le ordenó a María Eugenia Vidal convocar a los gremios docentes para retomar la negociación paritaria. El Tribunal de Trabajo 1º  de La Plata puso un plazo de cinco días como límite para la convocatoria, sino multará a la provincia. 

El amparo fue presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que agrupa a los gremios con mayor representación en la provincia (AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba), tras la decisión unilateral de Vidal de no seguir con la negociación con los sindicatos. La gobernadora bonaerense dispuso un aumento salarial de 15 por ciento en tres cuotas más una serie de sumas anuales no remunerativas por presentismo y capacitación.  

La medida cautelar le ordena al Ministerio de Trabajo provincial "que dentro del plazo de cinco días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes". El fallo lleva la firma de los jueces Stella Maris Marcasciano, Mauricio Javier Bordino y Víctor Hugo Guida. 

"La última reunión la tuvimos el 20 de abril y nunca más fuimos convocados. Se cerraron todos los canales de comunicación, no hubo ningún tipo de contacto ni siquiera por vías informales. Ya van 82 días desde la última reunión", sostuvieron desde la Federación de Educadores Bonaerenses.  

“La Justicia nos está dando la razón frente a la negligencia y la desidia de la gobernadora que nos mantiene los sueldos del año pasado”, sostuvo Roberto Baradel, titular del Suteba, con el fallo ya en la mano. El dirigente espera que ahora la gobernadora cumpla con la resolución judicial y convoque a los gremios “a no ser que elija quedarse al margen de la Justicia”.

Según Baradel, el adelanto que otorgó Vidal a cuenta del acuerdo paritario significó una suma no remunerativa del seis por ciento en promedio, lejos del diez por ciento prometido por la gobernadora como pago a cuenta.

Fuente: Página 12