Marina Simian es doctora en Ciencias Biológicas y dirige un grupo de investigación en la UNSAM que desarrolla terapias para combatir el cáncer, y ante la falta de fondos oficiales para continuar con su trabajo, participó y ganó en el programa ‘¿Quién quiere ser millonario?’

El dinero ganado le permitirá continuar momentáneamente con sus investigaciones, y Simian fue durísima con el gobierno que debe destinar los fondos: “En estos años retrocedimos en todo sentido. Hasta en lo simbólico, si tenemos en cuenta que el ministerio pasó a ser secretaría”, dijo a La Nación.

Para la científica, bióloga molecular formada en los Estados Unidos, la decisión oficial de degradar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “es un mensaje” que también se refleja “en nuestros sueldos, el financiamiento, todo está muy complicado”.

De hecho, Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, debió salir a reconocer que hay un fuerte “atraso” en los fondos destinados a investigación científica.

Tal y como denunció Simian, quien debió salir prácticamente a ‘mendigar’ esos fondos en un programa de televisión para no dar por cerradas sus investigaciones sobre el cáncer de mama; una vergüenza para el país y otra ignominia del gobierno de Mauricio Macri.