La única autoridad política juzgada por la represión del diciembre del 2001, el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, fue condenado este lunes a 4 años y 9 meses de prisión por el asesinato de cinco personas y lesiones a más de un centenar en víspera de la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. El periodista y dirigente del CELS, un organismo que querelló en representación de los familiares de las víctimas en este juicio, afirmó que “es muy bueno” que después de 15 años se haya “hecho justicia”. 

De un total de 17 juzgados, el Tribunal Oral Federal 6 condenó también a la cúpula de la Policía Federal encabezada por los comisarios Rubén Santos, con 4 años de prisión, y al director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, a 3 años y seis meses, por los mismos delitos.

Por su parte, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreotti, fue condenado a 3 años en suspenso, una pena sin aplicación efectiva, y al igual que los anteriores por el delito de "homicidio culposo", es decir sin que mediara intención o dolo. El veredicto, con nueve condenados y ocho absueltos, fue silbado por un sector de la vasta concurrencia que colmó esta tarde la Sala Amia de los Tribunales de Comodoro Py donde se dictó sentencia.

El ex presidente Fernando de la Rúa ya había sido sobreseído por el juez federal Claudio Bonadio por entender que era ajeno a los hechos que ocurrían en la calle antes de huir de la Casa Rosada en helicóptero.