Después de que el conductor Jorge Lanata presentara en su programa de Radio Mitre, del Grupo Clarín, una denuncia de 45 minutos contra el periodista de Página/12 y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, éste le respondió a través de una entrevista con Marcelo Zlotogwiazda.

El caballito de batalla del grupo Clarín presentó el informe de su colaborador Gabriel Levinas, panelista de Gran Hermano y autor de una biografía no autorizada sobre Verbitsky que será publicada en agosto de este año.

En dicho programa se habló de dos hechos. El primero tiene que ver con la redacción de un libro, “El poder aéreo de los argentinos”, firmado en 1979 por el comodoro Ricardo Güiraldes, un militar e intelectual que había sido amigo del padre del periodista, el escritor Bernardo Verbitsky. Según el hijo del militar fallecido en 2003, Pedro Güiraldes, ese contrato se firmó por una supuesta connivencia de Verbitsky con la dictadura militar.

La novedad fue que Verbitsky, según Lanata y Levinas, escribió discursos para el brigadier Omar Domingo Rubens Graffigna en los que ensalzaba a la dictadura. La “prueba” de Levinas para sostener su acusación es que “hizo dos pericias caligráficas” que indican que el manuscrito original del discurso se corresponde con la caligrafía de Verbitsky.

"Me parece que la respuesta es contundente, esa caligrafía no es mía. Ellos no tienen escritos míos y mi letra no es esa, eso me parece que es la refutación más contundente de esta operación que realiza el grupo Clarín y algunos satélites", denunció Verbitsky a través de una entrevista telefónica.

"No hay ningún contrato, hay una referencia a un contrato que no existe y habla sobre un libro que tampoco existe. Ellos dicen que es de una asociación de un club de retirados de la Fuerza Aérea que hace alusión a un contrato sobre un libro que no existe", señaló.

"Es todo un montaje de pies a cabeza. No hay una palabra de verdad en todo eso, es el estilo que grupo Clarín ha decidido tomar para enfrentar a sus supuestos enemigos, amedrentarlos con operaciones que son mentira", resaltó.

"Clarín nunca publico una retractación de las cuentas que Garre y Máximo Kirchner tenían en el exterior. Nunca publicaron la verdad, sí la mentira y nunca lo desmintieron aún cuando los grandes bancos implicados sí lo hicieron. Qué puedo esperar yo si con ellos proceden de esa manera", sentenció.