La decisión del Tribunal Superior de declarar en desacato al Congreso en su conjunto y asumir sus competencias, disparó la preocupación máxima del bloque. En consecuencia, los cancilleres de los países del Mercosur se reunirán este sábado en Buenos Aires para analizar la situación venezolana y la consideración de la oposición de este país, de que se trata de un golpe de Estado.

El conflicto se remonta a las elecciones venezolanas de 2015, tras la comprobación de fraude en el estado de Amazonas y la prohibición de la justicia para que asumieran los legisladores de dicha región, pero después el Congreso si le tomó juramento a los diputados que se habían impuesto como resultado del fraude. Ahi comenzaron los desacuerdos entre los poderes Judicial y Legislativo, y que derivaron en una crisis institucional muy grave.

La Cancillería argentina convocó el encuentro, ya que ostenta la presidencia pro témpore del bloque sudamericano, con presencia de los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, Aloysio Nunes; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga.

"Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres el día sábado 1º de abril para analizar posibles vías de solución", indicó el texto.

El escueto comunicado oficial añade que "los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana".