A fines de julio, el programa 'Periodismo Para Todos' de Jorge Lanata emitía un informe sobre el Astillero Río Santiago, que depende del Ministerio de la Producción bonaerense, en el que se afirmaba que la producción se encuentra paralizada hace diez años.

Para el conductor macrista, toda la responsabilidad de tal parálisis cae sobre los trabajadores y el sindicato que los agrupa, ATE. Nada tendrían que ver los funcionarios provinciales que conducen la empresa estatal...

De hecho, días después de la emisión del programa, la Asociación Trabajadores del Estado salió a responder a Lanata, al advertir que "ni la administración anterior (Scioli) ni ésta (Vidal) han hecho que el Astillero funcione con toda la potencia que tiene".

Las palabras pertenecen a Hugo Godoy, titular nacional de ATE, para quien esa situación "afecta seriamente la posibilidad del desarrollo naviero en la Argentina, porque es una de las principales plantas de producción”.

Es que la verdad de la situación es que se trata de un virtual vaciamiento del astillero para su eventual privatización, según afirman representantes sindicales, políticos y sociales que se han propuesto la defensa de la empresa estatal con 3.300 trabajadores.

Además, Godoy se preguntó: “¿Porqué van a comprar barcos a otro lado en vez de hacerlos acá?”, explicando que en el Gobierno "le pagan a Francia por una lancha patrullera tres veces más de lo que costaría fabricarla acá; con Israel hicieron un arreglo de otras características: le compran toda la producción que se podría hacer en Fabricaciones Militares”.

Al explicar la convocatoria de este martes en La Plata, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, sostuvo: “Dejaremos bien en claro que a las conquistas históricas no hay que tocarlas y que el astillero se va a defender hasta las últimas consecuencias ante cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno”.

Como se sabe, el gobierno de María Eugenia Vidal desató este marte sobre los manifestantes una brutal represión que incluye una virtual cacería de activistas en las calles de la capital bonaerense, con decenas de heridos y varios detenidos.