El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy como "imprudente" el cuestionamiento que el presidente Mauricio Macri realizó ayer sobre el fallo de la Cámara del Crimen que ratificó el procesamiento contra el policía Luis Chocobar, quien mató a un delincuente que había apuñalado a un turista estadounidense en La Boca, y consideró que se trata de "una injerencia sobre otro poder del Estado".


"No me parece bien que el Presidente critique un fallo judicial porque inevitablemente es una injerencia en la órbita de otro poder del Estado", opinó el gobernador salteño en declaraciones a FM Blue.


Urtubey dejó en claro que su postura obedece a que "si bien cualquier ciudadano tiene derecho a opinar, cuando uno es Presidente su opinión claramente influye".


"De mínima, es imprudente. Si yo como gobernador en mi provincia, opino sobre un fallo judicial, estaría presionando a los jueces de mi provincia y creo que es lo mismo a nivel nacional. Él no es cualquier ciudadano", agregó Urtubey.


Ayer, en conferencia de prensa en Chapdmalal, Macri volvió a defender la actuación de Chocobar -a quien días atrás recibió en Casa de Gobierno- y aseguró "no entender" el fallo que confirmó el procesamiento de Chocobar.


"Dice el fallo que tendría que haber seguido hasta que otro policía lo apoye. No creo en eso. Los policías están para cuidar. Y hay que darle las herramientas para que puedan actuar. Seguro (Eugenio) Zaffaroini los llamó (a los jueces) para felicitarlos", dijo ayer Macri en su crítica a la Cámara.


Por otra parte, Urtubey también cuestionó al gobierno en relación al caso del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Guilligan, acusado de ocultar 1,2 millones de dólares en Andorra según una investigación del diario español El País.


"Debería haberse aclarado en el minuto cero. Esto se tiene que resolver a corto plazo. Si se demuestra que solo hubo una omisión por algún motivo, debe explicarse y si hay algún problema, el primero que tiene que irse es el funcionario", indicó Urtubey.


Por último, al ser consultado sobre la movilización convocada por el gremio de Camioneros para el miércoles próximo, Urtubey afirmó que "habitualmente no ayuda para nada", y planteó que ese sector "tiene representación en el Congreso donde podría plantear alternativas posibles y buscar consensos par generar cambios"