La ONG venezolana Provea (Programa venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos) fue informada por la Cancillería argentina que el gobierno de Mauricio Macri había decidido otorgarle el premio Emilio Mignone, luego de haber sido nominados al mismo por el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS).

Sin embargo, desde la ONG emitieron un comunicado en el que explicaron por qué no podían aceptar el premio. " Este galardón, otorgado desde el año 2007 por el gobierno argentino a organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, significaba para Provea la oportunidad de continuar informando a la comunidad regional sobre la situación de ausencia de democracia y grave crisis humanitaria padecida por nuestro país", destacaron. 

Y explican: "Provea postuló a Raúl Cubas, co-fundador, detenido desaparecido y con dos hermanos asesinados por la dictadura militar argentina, para que nos acompañara en la ceremonia a realizarse en Buenos Aires. Razones personales se lo impidieron, pidiéndonos que leyéramos en el acto de premiación un texto en donde opinaba sobre la situación de derechos humanos en los dos países donde tiene nacionalidad: Argentina y Venezuela."

"Provea había preparado su propio discurso, tras el cual serían leídas las palabras de este referente regional en la lucha por los derechos humanos, cuyo testimonio ha sido fundamental para los procesos judiciales en los casos ESMA I, II y IV, así como de ciudadanos españoles e italianos desaparecidos en Argentina durante aquellos años. Sin embargo, la Cancillería Argentina condicionó la participación de Provea en la ceremonia de premiación a no leer las palabras de Raúl Cubas, debido al tipo de descripción que hacía sobre la situación actual de los derechos humanos en el país del cual es ciudadano. Mal puede una organización defensora de derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, avalar una solicitud de esta naturaleza. Por dicha razón Provea informó a los funcionarios de la Cancillería que en tales circunstancias declinaba aceptar el premio Emilio Mignone", comunicaron. 

Fragmento del discurso de Raúl Cubas

"En este sentido, soy de la idea que en la actualidad tanto Argentina como Venezuela adolecen de graves fallas y debilidades tanto en la vigencia plena del Estado de Derecho como en la garantía efectiva de los derechos humanos. Asimismo, el autoritarismo de las gestiones gubernamentales, la falta de independencia de los poderes públicos, la impunidad estructural o el retroceso en el proceso de Verdad y Justicia,  la existencia de decenas o centenares de presos políticos, la creciente represión a la protesta social, la aplicación de doctrinas de seguridad conocidas como “gatillo fácil” o “dispare primero y  averigüe después” que victimiza a los jóvenes que viven en zonas populares, así como le crecimiento creciente de la pobreza, en ambos países, es una realidad que nos interpela."

Para leer el texto completo acá (incluido el censurado por Argentina)