La inauguración de una pileta fue el escenario para una nueva foto de referentes del peronismo ligados al espacio de Unidad Ciudadana, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Los dirigentes Verónica Magario, Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Axel Kicillof, Fernando Espinoza, Daniel Scioli y Felipe Solá participaron junto al intendente local, Jorge Ferraresi, del acto de inicio a las actividades del nuevo natatorio municipal. la pileta olímpica climatizada del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

El encuentro tuvo lugar el día después del decreto 259/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, publicado en el Boletín Oficial, que prohíbe las listas colectoras.

Las autoridades del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y del Frente Renovador ya adelantaron que irán a la Justicia para pedir que deje sin efecto el decreto, luego de considerar que la decisión del gobierno, replicada en la Provincia, "es una muestra de la impotencia política de Cambiemos".

Un comunicado del Consejo Nacional del Justicialismo consideró que el Gobierno tiene "el temor de tener que someterse a la voluntad popular" con las listas colectoras, que permiten que un candidato a un cargo, como el de presidente, figure en más de una boleta de votación.

En diálogo con Télam, el asesor del PJ nacional, Jorge Landau, consideró que "si bien el Gobierno está legitimado para hacerlo, resulta inoportuno porque es emitido cuando restan menos de 30 días para el límite en la conformación de las alianzas".

"Es evidente que hay por parte del Gobierno un manifiesto interés de instalarle a la oposición dificultades en su proceso de unificación. Es un abuso de su posición dominante", agregó.

El PJ bonaerense, conducido por el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, sostuvo que "ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto".

Más temprano, el exministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó sobre el tema que "es una locura que no vamos a permitir. Iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos de elegir libremente el destino de nuestra Provincia".

En declaraciones a CNN radio señaló además que “dentro de Cambiemos todos buscan despegarse de Macri en las boletas porque su fracaso es total y ya no puede hacerse el distraído y echar culpas”.

En diálogo con el programa “Digamos todo”, sostuvo que “el mejor equipo de los últimos 50 años se fue a la B. No funcionó y ya están jugando con los suplentes”.

Una foto que le preocupa al gobierno: Referentes del PJ y el kirchnerismo definen las candidaturas