En el marco del Megacanje de 2001, la investigación por "negociaciones incompatibles con la función pública" contra el exministro de Economía, Domingo Cavallo, tuvo una nueva ronde de declaraciones.

Entre los testigos que se presentaron este lunes ante el Tribunal Oral Federal 4 están el economista Daniel Briones Rouco y otros tres funcionarios.

Briones Rouco, en 2001 era coordinador de la Unidad de Evaluación de Financiamiento de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía, y asistió a distintas reuniones en las que se definió la postura frente a la deuda a pagar.

"En una reunión de autoridades políticas del Ministerio, Cavallo decidió que se fuera por el escenario dos, habrá decidido que era el mejor, e instruyó a Marx (Daniel Marx, ex secretario de Finanzas) a informar a los bancos que los precios serían esos", declaró.

Rouco explicó que se manejaban cuatro escenarios posibles para el megacanje, que en el "tres y el cuatro" intentaban "obtener mínima pérdida con combinaciones más óptimas". Sin embargo, Cavallo optó por el dos, que tomaba precios mínimos para la mayoría de los bonos, e instruyó así al entonces secretario de Finanzas Marx.

"Asistí a una reunión donde los bancos sugirieron cambiar algunos precios mínimos, algunos se modificaron, no creo que se hayan cambiado más de diez o doce precios", recordó el testigo al tiempo que advirtió sobre el negocio que pretendían hacer las entidades bancarias: "Es probable que los bancos fueran también tenedores de títulos", en clara referencia a su doble participación como acreedores y a la vez fijando precios de corte.

"Es posible porque de hecho lo hicieron, no sé si es habitual o no, era un canje inédito por el volumen, fue el más grande hecho hasta ese momento", manifestó.

Una segunda testigo, la contadora Susana Casillas, afirmó recordar "levemente" el decreto 648 que estableció el canje, aunque cuando declaró en 2001 durante la instrucción del caso, aseguró que hubo "hechos inusuales en relación a canjes pasados como la fijación de precios mínimos y que se hayan discutido con los bancos, principales colocadores".

Cavallo ya prestó declaración indagatoria el lunes pasado, y al hacer su descargo negó haber cometido irregularidades en el proceso de las negociaciones, mientras que destacó la transparencia del proceso de megacanje ya que fueron siete las entidades bancarias elegidas y no una.