La acusación del fiscal José Gerez es contundente: “Cuando las empleadas no se encontraban presentes, el magistrado Sebastián Villegas hacía uso de términos como “burra, vaga y gorda”, lo que hacía que agentes y funcionarias definieran el clima laboral del juzgado como horrible”.

El acusado es titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Rincón de los Sauces, en Neuquén deberá dar cuenta de sus acciones por las cuales es enjuiciado por ‘mal desempeño de sus funciones’.

Gerez agrega en su presentación que el juez se refería de manera inadecuada a funcionarias y empleadas ante otras personas, cuando no estaban presentes, haciendo uso de términos como burra, vaga y gorda, lo que configuró un claro escenario de violencia laboral y de género, incompatible con los estándares éticos y morales que deben regir la conducta de un magistrado. A su vez, la prueba hasta aquí reunida revela, además, que el enjuiciado carece de las habilidades gerenciales para conducir el organismo a su cargo”.

El jurado de enjuiciamiento declaró admisible la apertura del procedimiento contra el magistrado en noviembre pasado, cuando analizó la denuncia de una funcionaria del juzgado en 2019, quien sostuvo que el magistrado decía frases del tipo: "che, ¿viste que buena está la nueva secretaria?" y "qué buena, viste la pollera que se pone".

Y que cuando la denunciante rechazó al magistrado, él cambió radicalmente su actitud, “ridiculizándola y desautorizándola ante todos los empleados, generando un clima de trabajo extremadamente hostil”.