Mauricio Macri confirmó que la semana que viene hará reuniones de gabinete ampliadas en las que participarán su actuales colaboradores en el Poder Ejecutivo porteño y los referentes que suenan para ocupar ministerios o secretarías de Estado, en caso de llegar a la presidencia.

En el reparto de cargos, que por ahora son sólo una promesa, están Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay en Economía; Ernesto Sanz en Justicia; Guillermo Montenegro y Eugenio Burzaco en Seguridad; Jorge Triaca y Ezequiel Sabor en Trabajo; Graciela Ocaña en Salud, y el mencionado Aranguren en Energía, entre otros.

En este sentido, el líder del PRO parece haber vuelto sobre sus propios pasos y tras pronunciarse, hace apenas dos meses, a favor de la continuidad de Miguel Galuccio al frente de la petrolera estatal YPF, ahora puso reparos y habló de "empresa mixta", cuya conducción "la evaluaremos con el responsable de energía".

Cerca de Aranguren confirmaron la incorporación definitiva del empresario al equipo de Macri (ya colaboraba como asesor en estas cuestiones) y adelantaron que la idea que barajan entre ambos es la creación de un ministerio de Energía, conducido por el hombre que alguna vez definió la política de subsidios como "una decisión de no darle valor a la energía".

Siendo CEO de Shell, el ahora referente macrista proponía directamente "cortar los subsidios a la luz y el gas" y solía hablar de "populismo energético", toda vez que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner le negaban la autorización para aumentar el precio de los combustibles.

Ferviente crítico de la estatización de YPF, Aranguren considera que la ley de hidrocarburos sancionada el año pasado con apoyo de todas las provincias productoras "está mal" porque "ha sido promocionada una única empresa", y recientemente sostuvo en una entrevista que la petrolera estatal "no ha mostrado un gran crecimiento en su producción", aunque sin detallar los números que respaldan esa afirmación.