El desfile de chicos de una escuela católica de Santiago del Estero, que marcharon durante las celebraciones del Día de la Independencia con el pañuelo celeste con el que se identifican los antiaborto, generó polémica.

Este miércoles, el cura Gustavo Lombardo, párroco del Bachillerato San Miguel Arcángel de Suncho Corral, colegio al que asisten los alumnos que desfilaron, habló con el periodista Ernesto Tenembaum por Radio Con Vos y defendió la iniciativa al afirmar que esa localidad del centro de la provincia es “un pueblo pro vida”. Además, amenazó al decir que tienen identificados a los que apoyan la despenalización del aborto.

El sacerdote calificó al aborto como “un asesinato” y, citó al papa Francisco, que dijo que la legalización de esa práctica es “nazismo con guante blanco”.

“También había pañuelos celestes de otros colegios. Este es un pueblo pro vida declarado desde hace años por el municipio. En un pueblo del interior muy pobre, la vida se ve un poco más sagrada que lo que, tal vez, ocurre en Buenos Aires. Acá se ven muchos menos pañuelos verdes, son muy contados los que están a favor del aborto y se sabe quiénes son”, afirmó.

Si bien aclaró que el desfile con un pañuelo celeste fue propuesto por la madre de uno de los alumnos que asisten al establecimiento, explicó que dieron el visto bueno porque estaban de acuerdo con esa medida y que los pañuelos fueron confeccionados por los mismos alumnos. 

En ese sentido, al ser consultado sobre si no le parecía que era “adoctrinamiento” que un nene de 6 años se manifieste de esa manera, afirmó que se trata de “algo tan básico como es la vida, están defendiendo de algún modo a su futuro hermano que está en el vientre de la madre”. 

Además, cuestionó que esa práctica se realice en los hospitales públicos: “Estamos hablando de legalización, que es distinto a despenalizar. Despenalizar es que la mujer no sea castigada, y es perfecto. Legalizar es que sea gratis en un hospital, que lo pueda hacer una nena de 13 años, que se pague con los impuestos. Y yo no quiero que se usen mis impuestos para eso”.

Tras negar los datos oficiales de internaciones por complicaciones derivadas de abortos clandestinos, acusó al periodista de “mentirle a la audiencia” e insistió con la idea del asesinato.