En efecto, el testimonio del conductor del ciclo que emite por Canal 13 fue propuesto por la defensa de Campagnoli, quien desde el lunes enfrenta un juicio político por mal desempeño y abuso de sus funciones.

Es lógico: el suspendido fiscal inició su investigación "de oficio" al día siguiente de que Lanata emitiera la 'cámara oculta' a Leonardo Fariña –hoy detenido– y la entrevista al 'arrepentido' Federico Elaskar, el año pasado.

Sin embargo, ambos se desdijeron de sus dichos televisivos en las respectivas declaraciones en sede judicial. "La realidad es que acá nunca existió lavado de dinero. Mentí, pido perdón", se desdijo Elaskar incluso en una entrevista con el periodista Rolando Graña realizada en abril de 2013.

Lanata adelantó este mediodía en radio Mitre, antes de presentarse como testigo que "Con este tribunal es obvio que lo van a joder a Campagnoli".

Durante la audiencia se produjo un fuerte cruce entre Lanata y el fiscal Adolfo Villate, quien forma parte del equipo acusador.

Villate le consultó  a Lanata: "¿Usted chequeó y recontrachequeó esto?" sobre la supuesta extorsión que había sufrido. Lanata primero se rió y luego con un gesto adusto replicó: "¿Qué se siente defender a Lázaro Báez? ¿Le paga bien?".

El presidente del tribunal, Daniel Adler pidió respeto y Lanata  estalló: "A mí no me va faltar el respeto ni él (en alusión al fiscal) ni usted".

Cuando Lanata fue consultado sobre cómo obtuvo información sobre los dictámenes de Campagnoli, señaló que fueron fuentes de la justicia federal que se contactaron con su colaboradora Luciana Geuna.

Lanata describió a Elaskar como "un chico raro, melancólico, depresivo, cuyo padre se suicidó". Y agregó: "Antes de dar su declaración en Periodismo para Todos, dudamos porque teníamos miedo de que se suicidara, pero decidimos pasarlo al entender que son chorros".

El periodista también tuvo un encontronazo con el otro fiscal, Martín García Berro,quien  cuando le preguntó por qué Campagnoli lo había citado a declarar. "No lo sé, pregúntenselo a él, para eso lo tienen acá, no soy un medium", contestó el periodista.

Lanata, en Radio Mitre reconoció que "desde el punto de vista reglamentario es seguro que debe haber algún error técnico de Campagnoli", pero señaló que cree que  "él lo debe haber cometido pensando que (la Justicia federal y él) laburaban para el mismo lado". "Pero es evidente que no", sentenció.

Otros periodistas que declararán en la causa son Nicolás Wiñaski, que participa en ciclo de Lanata, y Daniel Santoro, del diario Clarín.