Por primera vez desde el bochornoso fallo de la Corte Suprema, un Tribunal de Ejecución declaró inconstitucional la aplicación de la ley del 2x1 para casos de condenados por delitos de Lesa Humanidad.

La resolución la produjo el Tribunal Oral de San Juan y se dio a raíz del pedido de la defensa de Alejandro Lazo, condenado a diez años de prisión por torturas y privación ilegítima de la libertad durante la última dictadura, informó el Diario de Cuyo el lunes por la noche.

El fiscal Federal Francisco Maldonado ya había presentado su negativa a la puesta en práctica de la norma y también había propuesto su inconstitucionalidad, que ahora fue ratificada por el tribunal. 

Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia había aceptado la instrumentación del beneficio de reducción de pena al represor Luis Muiña, castigado por crímenes de lesa humanidad, en una situación comparable con la de Lazo, pero con decisión diferente de parte de la Justicia.  Distintos tribunales ya han rechazado su aplicación, pero es la primera vez que uno declara la inconstitucionalidad de la norma.

El Tribunal de Ejecución de San Juan que le dijo no a Lazo está integrado por los jueces Héctor Cortes, Alejandro Piña y Raúl Fourcade, los mismos que condenaron al militar retirado a 10 años de cárcel en su momento. Probablemente, el caso seguirá hasta llegar a la Corte, donde otra vez el máximo tribunal deberá decidir si favorece a un perpetrador de delitos de Lesa Humanidad.