Luego de la primera audiencia entre el ministerio de Trabajo y Carrefour parece haber sido el primer paso para reducir la plantilla de 20 mil trabajadores a lo largo de más de 600 comercios.

Según informó Infogremiales, la cartera de Jorge Triaca acreditó que la cadena supermercadista cumpla con las condiciones de tener el beneficio del Procedimiento Preventivo de Crisis, cuya principal característica es la eximición del pago del 50% de las indemnizaciones por despido.

“De forma tripartita, las partes se mostraron predispuestas a trabajar de manera conjunta para preservar las fuentes de empleo y la sustentabilidad de la empresa”, señaló Trabajo en un comunicado de prensa.

Ahora Carrefour deberá probar que lleva bastante tiempo sufriendo pérdidas, frente a las sospechas de que en realidad lo que busca es reducir el costo laboral, mientras que el PPC es un recurso para evitar el cierre de empresas y los despidos masivos.

Si bien apenas se realizó una primera audiencia, se espera que el miércoles próximo se formalice el inicio de esta etapa: desde ese momento, las partes no pueden ejercer medidas de acción directa es decir, el empleador no podrá despedir y los asalariados no podrán hacer huelga.

Lanzado en 1991, esta herramienta prevé que se mantienen vigentes todas las obligaciones de los contratos de trabajo y los sueldos deben ser abonados, de acuerdo a lo establecido por la ley 24.013.