"Turco. ¿Me averiguás si Cristina Kirchner está en Buenos Aires?”, pregunta un sujeto al entonces miembro de la Dirección de Operaciones Especiales de la AFI, Jorge 'Turco' Sáez, hoy imputado por espionaje ilegal sobre dirigentes políticos personalidades.

El Samsung Galaxi S7 del 'Turco' está en manos del juez Federico Vilena tras el allanamiento a uno de los agentes de la AFI, que probaría las tareas de espionaje realizadas sobre la actual vicepresidente y sobre el Instituo Patria, al menos desde febrero de 2018.

“Turco, ahí consulté y me dicen que está en el depto (sic) de Recoleta y va tener reuniones periódicas en el Instituto Patria, de hecho ayer estuvo hasta las 23.30 reunida", se escucha sobre los movimientos de la entonces expresidenta.

'Turco' y 'Turco' –nombres en código, obviamente– realizaban espionaje ilegal sobre dirigentes oficialistas del propio gobierno de Mauricio Macri, dirigentes opositores, sindicalistas, jueces, periodistas y hasta familiares del ahora expresidente.

Poco más tarde, Saez responde a su primer interlocutor: “Turco, ahí consulté y me dicen que está en el depto (sic) de Recoleta y va tener reuniones periódicas en el Instituto Patria, de hecho ayer estuvo hasta las 23.30 reunida con un sub 40 de dirigentes hablando del futuro del partido U. Ciudadana”. 

El mensaje de respuesta incluye la lista de quiénes estuvieron en esa reunión: “Emanuel Alvarez Agis, el cuervo Larroque, Wado de Pedro, Mariano Recalde, Juan Cabandie, Rodolfo Tahiade (NdA: Tailhade), Mayra Menzoza, Santiago Alvarez (ex titular de telam)”. 

El contacto tiene una tercera parte con información sobre las personas que estuvieron en el Instituto Patricia el 20 de febrero: “Y habría unos 50 militantes íntimos, aparte le hicieron un pequeño festejo por el cumpleaños que fue el día anterior”, por el 19 de febrero de ese año.

“Turco, me estás salvando boludo, eh, es buenísima la letra”, fue el agradecimiento del otro 'Turco', según reveló Infobae, en un informe que ahonda sobre las tareas de espionaje ilegal realizadas por la AFI y comandas hasta fines del año pasado desde Casa Rosada.