En las últimas horas trascendieron detalles de la reforma laboral que el presidente Mauricio Macri prometió al FMI en caso de ser elegido por cuatro años más, la que en la mayoría de sus puntos sería aplicada desde 2020.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso el periodista de Mariano Martín (Ámbito Financiero), si el Presidente es reelegido en las elecciones de este año tomará la medida que hasta la fecha no pudo: acabar con los derechos y las condiciones laborales tal y como las conocemos.

En ese borrador aparecen el fin de los Convenios Colectivos de Trabajo y de las indemnizaciones por despido; la negociación salariales se harán por empresa y no por actividad, y se facilitará a los empresarios la subcontratación y la tercerización de personal.

Además se pondrá límite a las licencias por enfermedad y en pequeñas empresas podrían otorgar vacaciones fragmentadas, flexibilizando mecanismos de contratación y pasantías, a la vez que se eliminarán las multas para los empresarios tienen trabajadores no declarados.

El paper divulgado por el mencionado periodista se titula “Plan Productivo 2020-2023, Relaciones laborales y empleo de calidad” y está en manos del Ministerio de Producción y Trabajo, con puntos que comenzarían a aplicarse desde este año y otros en el período 2020-2023.

Se crearán nuevas figuras como las de “autónomo económicamente vinculado” para aplicar en pequeñas unidades productivas, y la de “trabajador autónomo de plataformas”, esto es asalariados sin obra social, ART ni aportes previsionales.

En el capítulo “Subcontratación (solidaridad)”, se propende a una “mayor adaptabilidad a cambios en la demanda”, y se consagra la vuelta de las pasantías sin relación de dependencia y su extensión por hasta un año de plazo.

Se crearán los “fondos de cese laboral” en reemplazo de las indemnizaciones habituales, la “polivalencia” que permite “que las partes puedan pactar cambios en las tareas y condiciones laborales” y una redefinición del concepto “salario”, con el objeto de acotar los rubros con peso en el cálculo indemnizatorio.

El proyecto macrista plantea también una reformulación de las licencias por enfermedad o por otras razones por un “régimen de días personales” y la limitación de los días no laborales “por enfermedades de larga duración”, entre otros puntos antiderechos laborales.