El fallo de la Corte benefició a Luis Muiña y tras él se fueron anotando varios los genocidas condenados que buscan beneficiarse con el 2x1. Entre los que hicieron el pedido están Luciano Benjamín Menéndez, Miguel Etchecolatz y otros.

Pero con la Ley del Congreso que limita este accionar, sumado el repudio popular, distintos jueces rechazaron los pedidos, en parte sumándose a las limitaciones a la ley que impuso el Congreso y luego tuvo que refrendar hasta el presidente Macri, que tardó una semana en repudiar la medida de la Corte.

El caso emblemático que echó por tierra al beneficio para los genocidas lo protagoniza el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que rechazó hasta el momento diez presentaciones formuladas por condenados por crímenes de lesa humanidad.

Si no hubiera sido así, algunos de los represores hubieran logrado su libertad condicional pese a tener condenas firmes.

Según el Ministerio Público Fiscal, los rechazos del tribunal fueron dictados con dictámenes previos en el mismo sentido de la Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes del terrorismo de Estado que integran los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, además del fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

El MPF además indicó que el tribunal tiene a disposición cerca de 100 personas detenidas por crímenes de lesa humanidad y en los próximos días deberá pronunciarse frente a otros pedidos similares.

(Fuente InfoNews)