El hombre encargado de negociar con la oposición dejará su rol el año que viene. Emilio Monzó, quien fue el responsable evitar que se hiciera la sesión especial con la que la oposición buscaba suspender el tarifazo, le comunicó al presidente Mauricio Macri que no quiere seguir más al frente de la cámara de Diputados.

Según informó el periodista Jorge Así, Monzó, quien en realidad tiene mandato hasta 2019, se iría como embajador a España. 

El dirigente oriundo del peronismo había manifestado de manera pública sus diferencias con Marcos Peña en el armado político de Cambiemos. Tampoco pudo participar del armado su territorio, la provincia de Buenos Aires. El año pasado fue uno de los que se animó desde el Gobierno a cuestionar la doctrina comunicacional de Jaime Durán Barba, el asesor favorito del Presidente. 

Para Cambiemos será una baja sensible, ya que por sus manos han pasado la mayor parte de las negociaciones con la oposición, en especial con el justicialismo. 

La semana pasada, Monzó presidió el intento de sesión especial que había solicitado la oposición para tratar una Ley que suspenda los aumentos en los servicios públicos. Cuando faltaba sólo un diputado para lograr el quorum, necesario para que la sesión comience, Monzó consideró que el tiempo de espera ya había pasado, y dio por caída la reunión.

El hecho despertó una fuerte crítica de parte de la oposición, que vio coartada la posibilidad de debatir el tarifazo en el recinto.

Si bien todavía no hay anuncio oficial, la renuncia de Monzó sería recién el año que viene.