La medida fue dispuesta a través del decreto 585/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. De este modo, el gobierno concluye su avanzada contra la pluralidad de miradas dentro de la dirección del Banco Central, al remover a Pedro Biscay, el único kirchnerista del cuerpo y que tenía cargo estable hasta 2019.

En los considerandos de la disposición se recuerda “que se encuentra vacante un cargo de director del Banco Central de la República Argentina”, que, en la práctica, el bache fue generado por decisión del Ejecutivo al librar la destitución. En ese marco, se indica que si bien “el Poder Ejecutivo Nacional ha solicitado el correspondiente acuerdo al Honorable Senado de la Nación para designar director de esa entidad al licenciado D. Enrique Szewach”, el Gobierno tiene la posibilidad de “realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo” de la Cámara alta.

El economista Szewach llega a Directorio de la autoridad monetaria que conduce Federico Sturzenegger tras desempeñarse como vicepresidente del Banco Nación, cargo al que renunció tras la dimisión de su entonces presidente Carlos Melconian, a principio de este año.