Como estaba previsto, Vicente Massot concurrió a la audiencia prevista para las 8.15 ante el juez `ad hoc` Alvaro Coleffi en el Juzgado Federal ubicado en Alsina 317.

Durante cuatro horas, el director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, declaró ante la Justicia Federal en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que "Massot no aceptó preguntas de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos y mantuvo la versión que había dado el pasado 18 de marzo ante el mismo juez".

Palabra de Procurador

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, afirmó hoy que la declaración que brindó hoy ante la justicia federal el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, "está dentro de lo que nosotros pensábamos".

"Él ejerció su derecho de defensa. Más allá del contenido, lo que más me preocupa es darle serenidad al trámite, es decir, en la medida que vayamos cumpliendo las entradas procesales, nos vamos acercando a las conclusiones y faltan valorar pruebas", señaló Auat a la agencia Télam.

El empresario periodístico quien salió pasadas las 13.50 del edificio del Juzgado Federal abordó un móvil de la Policía Federal Argentina en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Prefectura Naval Argentina.

Para los familiares y amigos de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, quienes trabajaron en el diario La Nueva Provincia y fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura, la presentación judicial de Massot fue "una jornada histórica".

Massot está imputado como coautor del homicidio de dos obreros gráficos, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos".

Según la causa, habría integrado "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedios actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales".

También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

Fuentes judiciales señalaron que en la audiencia estuvieron presentes los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Pallazani, como así también el abogado patrocinante de Massot, Rubén Distkin.

El director del diario más importante de Bahía Blanca, se suma así a civiles que se encuentran en la lista de empresarios que la Justicia indaga por sus posibles vinculaciones con delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Otros casos son los del dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el extitular de firmas de transporte de pasajeros Marcos Levin.

Esta es la tercera vez que Massot está frente a un juez federal, ya que el pasado 18 de marzo debió presentarse a una citación en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal local de noviembre del 2013, imputado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos como integrante de una "asociación criminal" con las fuerzas armadas.

Con anterioridad, Massot se había presentado espontáneamente en el juzgado, cuando se hizo pública la imputación que le formularon los fiscales Palazzani y Nebbia, pero en su momento el juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez se negó a recibirle declaración.