Uno de los investigadores del Conicet decidió utilizar las redes sociales para contar la realidad que está atravesando el organismo gracias al mal manejo del Ministerio de Salud de la Nación y los recortes presupuestarios y de personal:

"Estimados: Mi nombre es Gastón Mougabure Cueto, soy Investigador Independiente del CONICET y desarrollo mis investigaciones el Centro de Referencia de Vectores, dependiente del Programa Nacional de Chagas, Ministerio de Salud Nacional, ubicado en la localidad de Santa Maria de Punilla, Córdoba.

Les escribo para comunicarles la lamentable noticia que el Ministerio de Salud de la Nación decidió descabezar la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores (DETVs) y demantelar los Programas Nacionales a su cargo, entre otros ellos el Programa Nacional de Chagas, el Programa Nacional de Dengue y el Programa Nacional de Paludismo, con bajas de contratos y reasignación de personal de planta.

Esta decisión ya fue comunicada a las autoridades de los programas y de esta manera nos fue comunicada a nosotros.

La medida parece haber tomado por sorpresa aún algunas actuales autoridades del propio Ministerio (a nivel de sub-directores) con quienes, por ejemplo, el Programa de Chagas había construido un buena relación en estos pocos meses.

De esta manera hay cierta confusión sobre los futuros acontecimientos y el lunes suponemos que tenderemos un panorama mas claro sobre como viene la mano.
La destrucción de estos programas nacionales que dependen de la DETVs deja a los mas necesitados en una intemperie sanitaria, a todos los trabajadores vinculados a los programas literalmente en la calle y a diferentes proyectos de investigación en marcha financiados por entidades nacionales e internacinales truncados.
Podría seguir decenas de líneas mas describiendo todo lo que se echa por tierra, tanto las actividades actuales como las acumuladas luego de años de arduo y constante trabajo. En este instante sentimos un profundo dolor, bronca, incredulidad, desesperanza, ganas de seguir luchando y otros variados sentimientos generados por esta situación, y por supuesto tenemos todo nuestro potencial intelectual y físico puesto en servicio de la defensa de nuestro trabajo y fundamentalmente de las actividades que creemos que la nación no debe dejar de realizar.

La decisión del Programa Nacional de Chagas, y la intención de este correo, es informar sobre esta gravísma situación, mantener un estado de alerta y mancomunar fuerzas, no solo dentro de los Programas y de la Dirección sino también sumar el apoyo de todas aquellas insitituciones, investigadores y demas profesionales vinculados en mayor o menor medida a la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores en general y los Programas Nacionales en particular.

Necesitamos mucho de la unión entre nosotros y el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Gastón"