Operarios de la rama acopio de Coninagro y la Federación del Centro de Acopiadores, agrupados en la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), iniciarán este martes una medida de fuerza a lo largo de 72 horas, paralizando el ingreso de los granos a los centros de acopio. 

El gremio liderado por Alfredo Palacio ratificó el paro como consecuencia de la falta de respuesta por parte de los empresarios: "Las protestas serán retomadas desde esta medianoche ante la absoluta ausencia de respuestas a los genuinos reclamos realizados en el contexto de las negociaciones laborales del convenio colectivo 574/10", explicó el sindicalista en declaraciones a Telam.

La Urgara destacó como un grave error la conciliación obligatoria dictada por las autoridades de Trabajo el 30 de mayo, en el marco de las paritarias, para trabajadores de puertos privados cerealeros, porque "ese personal no está en conflicto".

Palacio lamentó que "no se observe el rol especulativo de un sector que mantiene retenidas en los acopios 70 millones de toneladas de cereales por casi 30 mil millones de dólares, lo que equivale a divisas y mano de obra".

"Como si fuese poca la renta extraordinaria que obtienen, el Gobierno oficializó el martes último el decreto 377/17 y exceptuó a los corredores de cereales del impuesto a los débitos y créditos bancarios, potenciando de esa manera sus utilidades", agregó con indignación.

El gremialista subrayó que muchos empresarios -ya habían sido beneficiados con "la quita de retenciones apenas asumido el gobierno"- se negaron a abonar un bono de fin de año para palear el avance de la inflación, pero en cambio las otorgaron "de forma discriminatoria a los empleados, transformándose así en una herramienta de sometimiento y extorsión".