En la tarde del viernes, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), Jorge Todesca, protagonizó una fuerte discusión con trabajadores del organismo cuando los acusó de haber provocado una falla en el sistema. 

Las imágenes muestran a Todesca muy enojado y gritando a los empleados del instituto, nucleados en el gremio UPCN.El director del Instituto accionó contra los trabajadores de UPCN que paralizaron los servidores por un reclamo gremial

TODESCA INDEC

A partir de esos incidentes, Jorge Todesca, presentó una denuncia penal contra los delegados de UPCN, con quienes ayer mantuvo un intenso cruce por haber desactivado servidores informáticos del organismo durante una huelga que reclamaba una deuda salarial.

El funcionario hizo una lectura política de la medida de fuerza al indicar que la intención de que "el Instituto no se pueda normalizar. Hay gente que no tolera que pueda funcionar bien y tenga credibilidad y lo quiere sumir en un caos", afirmó.

"Es triste que un grupo pretenda interrumpir el funcionamiento de un organismo que da un servicio público", expresó Todesca luego de la "actitud extorsiva" del gremio UPCN, que realizó este viernes un paro de actividades por el pago de horas censales que, según la conducción del organismo, corresponden a tareas realizadas "hace más de diez años".

En diálogo con radio Belgrano, confirmó que presentó una denuncia penal este viernes en la Justicia y pedirá al Ministerio de Trabajo también reciba reclamo. "Es una situación realmente muy grave. Hay conductas reiteradas de un conjunto de trabajadores que no presta servicios adecuadamente y se dedica a estar agitando", indicó.

Al explicar el motivo de la protesta de ayer, Todesca precisó que los empleados "reclamaban horas censales, pero en estos momentos no tenemos un censo en curso, y no hay una tarea". "Ya les he dicho a los trabajadores y al sindicato que estamos buscando un reemplazo (para esos montos) porque tratamos de sostener el ingreso de los trabajadores, es algo que tiene solución", añadió.

La protesta llevada a cabo ayer por UPCN no contó con la adhesión del otro gremio con presencia en el INDEC, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).