El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el economista Jorge Todesca, quien fue designado por el Presidente Mauricio Macri, brindó la primera conferencia de prensa en el ministerio de Economía, y dijo que, probablemente no se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de noviembre.

La falta de datos podría ser sensible, debido a los aumentos de precios producidos desde que Mauricio Macri ganó el balotaje. Según Todesca la posible falta de entrega de los datos arrojados por el IPC es por la pérdida de "credibilidad", aunque en este sentido no cuestionó directamente los números producidos hasta ahora por la entidad.

"En el caso del IPC hay un proceso, y no estamos seguros en qué parte de la elaboración se perdió credibilidad, si se calculó mal la composición de los gastos de los hogares, o si se cargaron mal los datos y los funcionarios responsables ya no están, por eso no se difundirá el dato de inflación de noviembre, si no es confiable", indicó.

Todesca encabezó la conferencia junto a Graciela Bevacqua, quien había sido desplazada de la Dirección de Precios y ahora asumió como directora Técnica del Organismo.

A su turno, Bevacqua indicó que "los datos que tenemos de desconfianza en todos los indicadores, hay que constatar esto para poder imaginar cualquier tipo de indicador: inflación, pobreza, PBI y otros relacionados''.

Y agregó: "Se encontraron equipos desmantelados a nivel de directores, subdirectores y hasta el cuarto nivel de mando, sólo están los encuestadores, por eso hay que revisar todo, antes de difundir nuevos indicadores".

Durante la ronda de preguntas, Todesca dijo estar "angustiado por el grado de destrucción del organismo". Y agregó que: "tenemos sentido de urgencia, por el sentido de uso de muchos indicadores, pero no se podrán inventar los datos''.

Además, el nuevo director de estadísticas públicas resaltó que "se le va a pedir a la Auditoría General de la Nación, una auditoría contable, de procesos administrativos, de recursos humanos y de informática, para que rápidamente se determine cuál es la situación real del INDEC y lo mismo con la Sindicatura General de la Nación".

El objetivo del nuevo Gobierno es "crear otro INDEC, que tenga una función adicional de elaborar estadísticas económicas y elaborar estudios económicos sobre la base de las estadísticas que recaba, para analizar en profundidad esos datos, como hacen varios países, para tener un Indec multidisciplinarios, para aportarle al gobierno y a la sociedad instrumentos de análisis. Además va a tener el carácter de organismos autárquico y administrativo".