La actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se eleva a $ 280.792 y el medio aguinaldo que trabajadores perciban junto al sueldo de junio próximo no estará alcanzando por el tributo.

En tanto, se presentó en el Congreso Nacional un proyecto para mejorar la situación ante el fisco de los trabajadores autónomos y quienes tributan como monotributistas.

El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que pasó de $ 225.937 a $ 280.792 mensuales.

La iniciativa elaborada por Sergio Massa y su equipo técnico apunta a que un porcentaje similar al 29,1% de suba que registraron en el primer semestre de este año las jubilaciones y demás prestaciones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el 1° de julio de 2022.

Además, no se incluye un aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que "sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación", indicaron en los fundamentos de la iniciativa.

Sobre los autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias -unos 140.000-, se propone incrementar las deducciones para que el mínimo no imponible quede "más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", indicaron fuentes oficialistas.

Así se busca equiparar las deducciones de los autónomos con las de los empleados en relación de dependencia, pero -aclararon las fuentes- "sin perder de vista que la mayoría de estos trabajadores independientes, fundamentalmente profesionales, pueden efectuar otras deducciones que la ley no les permite a los empleados en relación de dependencia".