La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió al canciller argentino, Héctor Timerman, y al ministro de Planificación, Julio De Vido, en una reunión bilateral para el fortalecimiento del Tratado de Maipú.

El canciller expresó su "solidaridad con los chilenos afectados por el terremoto" y felicitó al pueblo y gobierno trasandino por la "eficiencia con que resolvieron los problemas más acuciantes".

"Aprovechamos para reunirnos con Bachelet, quien fue invitada oficialmente a realizar una visita de Estado a la Argentina el 15 de abril, por lo que ya se comenzó el trabajo para preparar la visita", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El canciller trasandino manifestó su gratitud por el apoyo brindado en relación al fenómeno del 1 de abril y destacó "la cooperación, que es expresión de la amistad que existe entre los dos países".

Muñoz describió las actividades que se realizaron con los funcionarios argentinos: "Un día intenso de trabajo, en el que se repasó la relación bilateral para intensificar integración y cooperación y fortalecer el Tratado de Maipú".

El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina -que comprende los proyectos relativos al Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y al Túnel Internacional Paso Agua Negra, además de la constitución de grupo de trabajo especial para la Adopción de un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas- fue suscripto el 30 de octubre de 2009 y ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre de ese año para entrar en vigencia el 22 de enero de 2010.

Por su parte, Timerman agregó que se analizaron "temas migratorios y la conectividad entre los países", con el consecuente "desarrollo que implica para los dos pueblos".

El Tratado también abarca temas de Integración Física y Conectividad de ambos países como el paso por el Túnel Las Leñas, la Comisión Binacional Optimización del Paso Cristo Redentor, el Paso Pehuenche y su ruta internacional, así como cuestiones referidas a recursos hídricos compartidos, minería, Comisión Mixta de Catástrofes y la cuestión de las Islas Malvinas.