Otro revés judicial para Mauricio Macri. Este lunes, el fiscal federal Franco Picardi solicitó que se incorporen las declaraciones juradas del expresidente y de diversos empresarios del sector energético. 

Se trata de una causa en la que se investiga si Mauricio Macri los favoreció al promover los tarifazos en el servicio de gas de 2016, informaron fuentes judiciales.

El expediente data de 2017, donde también está imputado el exministro de Energía y exdirectivo de Shell Juan José Aranguren.

Corrupción empresarial

Tal la hipótesis de la investigación, entre los empresarios que habrían sido beneficiados, figurarían Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin, a los cuales también se les requirió la declaración jurada, y John Lewis.

El fiscal también exigió que se le solicite a la Caja de Valores informes sobre movimientos de personas relacionadas a las empresas Edenor, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Central Puerto y Transener, entre otras.

Picardi pidió que la AFIP remita, en soporte digital, un informe de evolución patrimonial y financiera respecto de Aranguren, Mindlin y Caputo y otro de relaciones comerciales de todo tipo relacionadas a las firmas Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A y Patagonia Energía S.A.

Tarifazos del gas: un fiscal pide las declaraciones de Macri, Aranguren y empresarios que se favorecieron

Investigación administrativa

En este expediente la PIA (Procuraduría de Investigaciones administrativas), a cargo de Sergio Rodríguez, advirtió sobre un posible caso de negociaciones incompatibles con la función pública, administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público y cohecho.

La PIA había señalado que el incremento tarifario implicó una mejora para la posición económica de los titulares y accionistas de las empresas del rubro.