Este sábado desde las 10 hs en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029) se realizará la Audiencia pública Autoconvocada para discutir los efectos del tarifazo impulsado por el gobierno nacional, según comunicó la Multisectorial contra el Tarifazo en la conferencia de prensa llevada a cabo en el Hotel Bauen.

"Ante el incumplimiento nacional de la ley que determina la convocatoria a audiencias públicas y teniendo en cuenta que el autoproclamado 'gobierno del diálogo' no quiere escuchar a los afectados, se invita a la Audiencia Pública Autoconvocada para que logremos frenar la suba de tarifas", expresó Federico Tonarelli, presidente de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados) y vicepresidente del Bauen.

Según se detalló, el evento contará con la intervención de expertos en energía, transporte y economía; y contará con la exposición de los usuarios y sectores afectados. También participarán legisladores nacionales y de la Ciudad y autores de proyectos de ley vinculados al tarifazo.

En la conferencia, los representantes de los diferentes sectores se refirieron al impacto de los aumentos. En este sentido, Christian Font, de la Unión de Clubes de Barrio, sostuvo: "Nueve de cada diez clubes no pueden pagar las boletas de los servicios. Recibimos aumentos del mil por ciento que hacen imposible llevar adelante nuestra actividad".

Por su parte, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, manifestó: "Los servicios públicos son derechos humanos básicos y no mercancías. Con el tarifazo muchos usuarios residenciales quedan excluídos porque no pueden pagar. Necesitamos tarifas que tengan en cuenta la capacidad económica de cada individuo".

En tanto, Humberto "Pitu" Rodríguez, de ATE Capital, declaró: "Desde ATE Capital adherimos a la Multisectorial para enfrentar el proceso de saqueo y empobrecimiento que lleva adelante el macrismo porque creemos que es  una herramienta estratégica de unidad del campo popular".

Al mismo tiempo, Guillermo Parodi, secretario Adjunto de UTE-CTERA, dijo: “Tanto el ruidazo de anoche como la Audiencia Pública de mañana son actividades muy importantes para que trabajadores y trabajadoras y la sociedad en su conjunto nos expresemos en las calles y empecemos a buscar formas de expresar nuestro malestar y el rechazo al tarifazo. A los docentes nos afecta igual que al conjunto de los trabajadores, con un agregado adicional que es ver en nuestros alumnos y sus familias ese golpe brutal a nuestras economías”.

Eduardo Montes, miembro de la Cooperativa Gráfica Patricios, concluyó: "En las empresas gráficas el tarifazo es una gota más dentro del proceso del tarifazo. Primero nos afectó la devualiación, después la apertura de importaciones y ahora la suba de tarifas. Pagábamos 30 mil pesos de luz y ahora tenemos que pagar 140 mil. El tarifazo va a llevar a muchas fábricas y empresas al cierre definitivo, tenemos que impedirlo".

La Multisectorial contra el tarifazo está conformada por empresas recuperadas, cooperativas, asociaciones de usuarios, Pymes, sindicatos, medios comunitarios, centros culturales, centros de jubilados y clubes de barrio que se organizan para enfrentar los aumentos del gobierno de Mauricio Macri y su ministro de energía, Juan José Aranguren.