En un nuevo giro en el esquema tarifario de los servicios, ahora las empresas anunciaron que no podrán devolver a quienes les cobraron con el esquema abusivo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, porque antes necesitan acrecentar la recaudación que no se efectuó en estos meses. 

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno contempló que en las facturas que se emitan a partir de esta semana, las distribuidoras deben efectuar la devolución correspondiente a cada usuario que haya pagado con los aumentos, para los hogares, con los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo. La devolución alcanza a los no residenciales que pagaron las boletas antes de que se estableciera un tope del 500% en relación con el monto abonado en igual período de 2015.

A su vez , las resoluciones 3960 y 3961 del Enargas que determinan los procedimientos, establecen que las empresas "deben brindar a los usuarios la posibilidad del pago de los montos adeudados en cuatro cuotas mensuales consecutivas, iguales y sin incluir intereses" debiendo establecerse el primer vencimiento en setiembre.

Algunas distribuidoras plantearon el martes al Enargas la dificultad para cumplir con esos requisitos y argumentaron que no emiten facturas desde el 11 de julio, a lo que se suma que no fueron pagadas en importante número las que estaban en poder del público en los primeros días de julio cuando se conoció el fallo de la Cámara de la Plata anulando los aumentos, informó la periodista Silvia Peco de Ámbito.com.

Si no hubiera algún cambio en estas disposiciones, algunas empresas esperarían a contar con alguna recaudación antes de acreditar las devoluciones. Afirman que de cumplir con la norma oficial se quedarían sin disponibilidad para pagar sueldos y otros gastos corrientes. No obstante, habría que ver en cada caso si estas empresas pagaron ya la factura del gas a las petroleras para saber si realmente no pueden afrontar los reintegros.

Esta especie de discusión o negociación entre el Gobierno y las distribuidoras de gas puede demorar aún más el envío de las facturas en un contexto que todavía crea incertidumbre en la mayor parte del público.