"Primero hay que aclarar que a la corrupción hay que tenerle tolerancia cero. Por otra parte, en la Argentina tenemos un debate pendiente sobre el tema porque existe un fenómeno de corrupción estructural, desde hace muchos años, que abarca al sistema político pero también al otros poderes del Estado y a empresarios", definió anoche Taiana en TN.

El además presidente del Parlasur (FPV) afirmó que ese debate "debemos tratar de hacerlo todo el tiempo y no dejarlo subordinado a las campañas electorales".

En cuanto a las acciones pedidas por el fiscal federal Carlos Stornelli al juez Luis Rodríguez, en la causa que investiga a De Vido, el ex canciller puntualizó que lo "sorprendió muchísimo" que el representante del Ministerio Público Fiscal, "en un mismo acto pida todo junto, es decir, la indagatoria, el desafuero y la detención... no es difícil entender los pasos", deslizó tras acusar el fiscal de haber sido "empleado de (el presidente Mauricio) Macri".

Taiana se refirió también a los fueros que amparan a los legisladores y puntualizó que "tienen un sentido que no está relacionado con la impunidad, sino con garantizar la labor parlamentaria".

"No tiene nada que ver con la investigación de delitos que puede haber cometido cualquier persona, y obviamente, bajo la presunción de inocencia y del debido proceso, el cuestionado debe ser investigado pero por una Justicia que actúe seriamente y todo el tiempo", añadió.

Taiana estimó luego que en el país "tenemos una administración de justicia que a veces parece aletargada en su funcionamiento; y otras veces, pareciera que recobra una enorme actividad. Uno debiera aspirar a tener una justicia más pareja".

Ayer, el juez federal Rodríguez hizo lugar a la eximición de prisión pedida por Fernando Lisse, un ex directivo de los Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) acusado en la misma causa en la que Stornelli solicitó las acciones contra De Vido.

No obstante, el magistrado descartó que las personas denunciadas hayan afectado u obstaculizado la investigación por la presunta "administración fraudulenta" de la empresa estatal y consideró que "difícil es sostener que ello habría de ocurrir a partir de este momento”.
En referencia a Lisse, uno de los tres ex directivos de YCRT que habían pedido la eximición de prisión tras conocerse el requerimiento del fiscal, el juez sostuvo que "el encierro preventivo del nombrado importaría una medida cautelar excesiva".

Fuentes judiciales dejaron trascender que el magistrado también ordenó que se investigue la filtración a la prensa del trámite, que estaba bajo secreto de sumario.

Aunque Rodríguez no se manifestó sobre el pedido que hizo Stornelli contra De Vido, quien tampoco había hecho ninguna presentación en el juzgado, se estima que el mismo criterio podría ser aplicado al resto de los 23 acusados por el fiscal.

Los otros dos ex funcionarios del yacimiento santacruceño que pidieron no quedar detenidos son Miguel Larregina y Marta Pérez, quienes aguardan recibir idéntico beneficio.

El martes pasado, Stornelli solicitó la indagatoria y detención de 23 personas, encabezadas por De Vido, cuyo desafuero pidió dado que goza de inmunidad parlamentaria.

Entre los funcionarios denunciados por Stornelli están el segundo de De Vido, Roberto Baratta, y el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, a quienes también acusó por una presunta malversación por 26 millones de pesos destinados a reactivar el yacimiento.