La reducción de los subsidios anunciadas por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, tendrá un mayor impacto en los bolsillos de los ciudadanos, ya que,  los porcentajes de quita de subsidios estarán ajustados al nivel de ingreso, dividido en zonas geográficas.

De Vido explicó que "las nuevas facturas, al cabo de las tres etapas (abril, junio y agosto) pasarán en promedio de 27 a 46 pesos por bimestre en el caso de las zonas 'barrial'; de 30 a 90 pesos por bimestre en barrios de clase media y de 52 a 130 pesos por bimestre, para las zonas de más altos recursos".

El funcionario diferenció que "en el caso de los usuarios que cuenten con un solo servicio (agua o cloaca) su factura a partir del 1° de agosto, pasará de 10 a 18 pesos por bimestre".

En relación a los usuarios como comercios y oficinas, también se realizará en tres etapas y se respetarán los mismos criterios zonales. Representarán un promedio final de 6 pesos por día.

Zonificación: "Barriales, Medio y Alto"

El primero, contempla algunas zonas como: Villa Riachuelo, Villa Lugano, Riachuelo, Villa Soldati, Parque Patricios, La Boca, Villa Fiorito, Turdera, Valentín Alsina, Remedios de Escalada, Aldo Bonzi, Ciudad Evita, La Tablada, Carapachay y Martín Coronado, entre otras.

Para las zonas de nivel medio están los barrios de Almagro, Caballito, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Crespo, Colegiales, San Telmo, Acassuso, Florida y San Fernando, entre otros.

Mientras que el nivel alto está compuesto por las zonas de Recoleta, ciertas zonas de Palermo, Núñez, Retiro, San Isidro, Martínez y Vicente López.

Aumentos promedio en la facturación

El titular de la cartera de Planificación especificó que "a partir del 1° de agosto las facturas del 65% de los hogares pasarán de 1,2 a 2 pesos por día en promedio; y el restante 35% de los usuarios pagará 2,6 pesos por día en promedio".

De Vido comparó el costo de un litro de agua servido por la empresa estatal Aysa, frente a sus respectivos competidores de la región, e indicó una "competitividad indiscutible" tanto en un usuario con subsidio, como en el valor pleno del servicio.

"En Uruguay el metro cúbico de agua es 2.082% más caro, si se toma la tarifa subsidiada; en Chile es de 2203%, en Brasil 3.088% más caro", puntualizó.

Las viviendas sociales, personas en condiciones desfavorables, discapacitados, no se encontrarán alcanzadas por la reducción del subsidio.