Diputados de diferentes bloques solicitaron que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, sea llamado a la Cámara baja para brindar explicaciones sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, y el correspondiente operativo de búsqueda.

"Estamos pidiendo la interpelación del ministro de Defensa porque entendemos que hay una responsabilidad política; primero por la necesidad de los familiares y de la sociedad de saber qué paso, por qué no se informó adecuadamente”, sostuvo el titular del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, que aclaró que no se trata de “calculismo partidario y político”.

El diputado el FPV explicó que “institucionalmente, la responsabilidad mayor es del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y su representante en esta área, que es el ministro de Defensa”, y sentenció: “No sé cuál es la especulación que hay para que no se aclaren las informaciones y contradicciones; si hay un error, hay que explicar el error, siempre con la verdad”.

En igual sentido, el bloque Justicialista presentó un proyecto de resolución para que el ministro brinde explicaciones en el Congreso "en relación a los hechos concernientes a la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan y sus tripulantes". Solicitaron que exponga “los detalles sobre el estado en el que se encontraba antes de zarpar, especificando las tareas de mantenimiento efectuadas en el último año y precisión del equipamiento de seguridad”.

A través de esta iniciativa, los diputados propusieron la creación de una comisión bicameral investigadora de las causas, circunstancias y responsabilidades en relación al submarino.

El jueves, el bloque de diputados nacionales del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) solicitó "la inmediata interpelación" al ministro de Defensa para que "comparezca" ante la Cámara baja en relación a "la gravedad de los hechos acaecidos con el submarino ARA San Juan".