En uno de los diálogos vía WhatsApp que reprodujo el juez Alejo Ramos Padilla en su declaración de "rebeldía" contra el fiscal Carlos Stornelli, entre el propio funcionario judicial y el falso abogado Marcelo D´Alessio se adivina una cercana relación y aceitado funcionamiento de actividades de espionaje. Sin embargo, no se trata de una operación política sino de un encargo especial, íntimo podría definirse, para conseguir información sobre un piloto peruano que vivió en la Argentina y que habría mantenido un vínculo amoroso con la esposa del fiscal.

De las charlas que mantuvieron entre el 11 y 16 de enero pasado, se desprende que Jorge Christian Castañon, de nacionalidad peruana y presunto piloto de la aerolínea United Express -low cost asociada a United Airlines- era la "presa" de una tarea de espionaje encargada por Stornelli.

Tras el pedido de Stornelli de información sobre Castañón -"Averiguaste algo del peruano?"- D´Alessio respondió que "estuve mirando el Org Chart y veo que es de United Express. Reporta a un tal Andrew Ashbury. Es un primer oficial de United Express. O sea que si es la persona que buscas y viene a la Argentina no lo hace trabajando", 72 horas después de la consulta.

Luego el falso abogado amplió los datos: "Trabaja actualmente en United Express una low cost que es un desprendimiento de cabotaje de UA. Consigue pasajes gratis y de upa. Léase: Bagayero", agregó el espía a lo que Stornelli consultó "Qué se puede hacer?". "Lo tenemos que ver personalmente", contestó el falso abogado. 

Ramos Padilla transcribió a continuación un audio de D´Alessio: "Ya averigüé todo, no tiene licencia no puede hacer un vuelo internacional. Nunca viaja como piloto a la Argentina este hombre eh? Ok?", pronunciaba el falso abogado respecto de lo que parecería significar la sugerencia que corrobora una sospecha previa de parte del fiscal.

Luego se adivina el plan para perjudicar al piloto extranjero plantando sustancias u objetos ilegales en su equipaje. "Se puede advertir en algún lado del Bagayo o no vale la pena?", preguntó Stornelli. "Si, yo le haría algo un poquito peor. Por eso quiero hablarlo personalmente con vos, no por acá. Le pondría algo en la valija viste y ahí se deja de joder. Lo bloqueo allá, acá o donde vos quieras", sugirió el presunto espía. 

El periodista Hugo Alconoda Mon explicó en un artículo de La Nación que "Castañón registra un domicilio fiscal en la ciudad de Buenos Aires, como así también cuenta con una clave única de identificación tributaria (CUIT) emitida en base al número de documento para extranjeros que obtuvo en la Argentina, donde fue la pareja de Claudia Graciela Reston, actual mujer de Stornelli".

Sin embargo, algunas fuentes periodísticas aseguran que el fiscal mantiene un romance con Florencia Antonini Modet, registrada como empleada de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y que estaría separado de Restón, aunque no divorciado.

A partir de la página 11, Ramos Padilla transcribió estas conversaciones