Si bien reconoció que los que dejarán una pesada herencia serán ellos, Lacunza trató de sostener que al menos ellos trataron de dejar las bases ordenadas.

Hernán Lacunza admitió que Mauricio Macri dejará "una herencia que no es deseable" y reconoció que el panorama es de "mayor inflación y más pobreza".

"El anterior gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos, las condiciones futuras eran muy difíciles de maniobrar; este gobierno termina con peor fachada en términos de bienestar y con mejores cimientos", graficó.

"La inflación y la pobreza son más altas. Con el desempleo hay una controversia porque el Indec anterior mentía", apuntó en una entrevista con Radio Nacional.

Lacunza dijo sobre la economía que "no es que la Argentina es un Fórmula 1 pero es un vehículo con algunos repuestos renovados". "Ahora el auto está en la banquina, en mejores condiciones para salir a la ruta", consideró.

Para concluir la idea, el jefe del Palacio de Hacienda subrayó que tanto la herencia que dejó la administración kirchnerista como la del gobierno de Macri "no son deseables". "Lo mejor que podemos hacer por los argentinos es que este gobierno termine bien, con la mayor cantidad de recursos posibles. Habrá tiempo de hacer balances más adelante y comparaciones con otros gobiernos", continuó.

Leé tambiénAlberto Fernández dijo que revisará los últimos nombramientos de Mauricio Macri y el Gobierno lo cruzó

Deuda y FMI en plena transición

Lacunza afirmó que está abierta la posibilidad para que el Gobierno y el equipo económico de Alberto Fernández continúen de forma conjunta las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. "Si quieren que anticipemos una misión (a Washington) estamos a disposición, pero el timming lo maneja el próximo gobierno", dijo.

"El gobierno electo está definiendo su programa y su equipo, hay que dejarlo trabajar y cuando lo defina, estamos a disposición", contó el ministro. Respecto al nivel de endeudamiento, Lacunza aseguró que "la Argentina tiene un programa de vencimientos exigentes para los próximos cuatro años". "La negociación tiene que hacer más énfasis en los plazos, que en los montos", señaló.

"La deuda es más o menos el 70 por ciento del Producto Bruto Interno, no es un nivel de deuda prohibitivo. El país no tiene hoy un problema de solvencia, aunque sí de liquidez porque hoy no tenemos acceso al mercado" de deuda, concluyó.