"Ya estamos a mitad del año calendario de las paritarias con el casi 40 por ciento de las paritarias acordadas en el promedio del 20 por ciento, con la cláusula de revisión o gatillo, que es una propuesta del Gobierno para que cuidemos el poder adquisitivo del salario", destacó Triaca en diálogo con radio Mitre. 

Lejos de cualquier intento de mejor el poder adquisitivo del salario, Triaca expone que el objetivo para este año es acotar las paritarias a, cuanto mucho, no perder contra la inflación. "En el caso de que la inflación exceda ese porcentaje se pueda revisar de vuelta y acompañar el poder adquisitivo", dijo el ministro en esa línea. 

Varios gremios que todavía no cerraron sus acuerdos salarios, avisaron que pedirán cifras en torno al 35 por ciento, debido a la inflación, por lo que se prevé una mayor conflictividad en las negociaciones.

Asimismo, el funcionario nacional recalcó: "Hay mucha comprensión de las organizaciones gremiales y de la dirigencia empresarial, ya que estamos encontrando estos acuerdos de una manera bastante razonable".

Luego reconoció: "No deja de haber sectores que tienen sus demandas que han tenido diferencias con la paritaria del año pasado, pero estamos cerca de ese promedio (del 20 por ciento) y creemos que vamos a seguir por ahí".

"Ha bajado la inflación con respecto al año pasado, la proyección del año pasado terminó en 37 por ciento... Creemos que va hacia un sendero hacia bajo", sostuvo Triaca. El titular de la cartera laboral aseveró que si a la inflación "se la mira para adelante, estará en 18 por ciento, y ese es el promedio cercano al 20" con relación a las paritarias. 

(Agencia DyN)