Mientras el Gobierno de Mauricio Macri y la justicia quedaron en el ojo de la tormenta; primero, por el arresto domiciliario de Miguel Etchelotaz y luego por la noticia del posible beneficio al represor Alfredo Astiz; ahora se conoce que el presidente no participará de ningún acto oficial el próximo 24 de marzo. 

Sin embargo, el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se adelantó a las posibles críticas ante la ausencia de un acto oficial y en diálogo con La Nación aclaró: "Habrá múltiples actos, porque creemos que debe fluir la expresión de todos los sectores, nadie debe apropiarse de la fecha".

Este 42° aniversario del golpe militar  tendrá la particularidad de que la Plaza de Mayo en plena refacción, por lo que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prometió habilitar un sector para que puedan manifestarse organismos de derechos humanos y partidos políticos. 

En principio habrán dos convocatorias diferentes. La primera que partirá alrededor de las 9 de la mañana desde el predio de la ex ESMA hacia Plaza de Mayo con La Cámpora y agrupaciones kirchneristas. 

Y otra que se movilizará a partir de las 15 horas desde el Congreso, con la izquierda y las organizaciones nucleadas en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

"El Gobierno de Macri y la alianza Cambiemos ha incrementado su escalada de ajuste y despidos, profundizando los retrocesos en derechos humanos. La implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social no hace más que ratificar la necesidad de una convocatoria masiva en todo el país", expresaron desde Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, Nora Cortiñas, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que el próximo sábado 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia,"seremos miles en las calles, queremos que haya verdad y justicia tanto por (Santiago) Maldonado como pedimos por los años de terrorismo de Estado".