En Alto Valle, que abarca las provincias de Río Negro y Neuquén, los productores todavía hablan de crisis. Según un Coninagro unos 10 complejos productivos (incluido peras y manzanas) se encuentran con signos o en situación de "crisis" y apenas 4 están en "crecimiento" y/o "prosperidad".

Según reprodujo el sitio LPO, "en momentos de poda, el sector enfrenta altos costos, aunque en el caso de la manzana se registra el menor nivel de oferta en los últimos 10 años, lo que puede ayudar a mantener el precio en el mediano plazo".

Si bien la exportación a India creció en un 100% en lo que va del año, la situación no ha mejorado para el sector. 

Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad, dijo en declaraciones al mismo sitio que "con la inflación mensual de casi 4% y con la actual tasa de interés es imposible seguir produciendo. Tememos por la cadena de pagos porque es muy fuerte el impacto en los costos".

"En este escenario es difícil tener un esquema de aumento de trabajo y de empleo", indicó Iannizzotto, para luego mencionar que "sin financiamiento, es difícil que las economías y la producción puedan proseguir con el nivel de actividad actual".