“De Guatemala a guatepeor…” El dicho popular parece resumir la valoración que la ciudadanía tiene del presidente Mauricio Macri: si venía bajando, tras los hechos públicos ocurridos en los últimos días, ahora está en picada.

Una encuesta de la consultora Synopsis daba cuenta que, desde el 51,6 por ciento registrado en noviembre pasado, la imagen positiva del gobierno macrista bajaba a “un incómodo” –decía Clarín– 38 por ciento en enero.

Un nuevo relevamiento de Ricardo Rouvier & Asociados, que también publica Clarín, viene a confirmar la tendencia: el ajuste previsional, los sucesivos tarifazos y el ‘affaire’ Jorge Triaca volvieron a empujar a la baja la imagen presidencial.

En concreto, la imagen de Mauricio Macri pasó al 44,6 por ciento, cuando en diciembre la misma consultora la ubicada en el 48,8 por ciento, y la negativa subió de 47,9 por ciento de diciembre al 52,4 por ciento.

"El comienzo del año 2018 muestra una acentuación en la caída de la imagen del Gobierno Nacional y de las expectativas económicas”, dice el informe de Rouvier, como conclusión principal al monitoreo realizado entre el 13 y el 22 de enero.

"Se registra un descenso de la opinión positiva sobre la imagen del Presidente Mauricio Macri y un aumento en la opinión negativa. Actualmente la imagen negativa supera a la positiva por 7,8 puntos de porcentaje", indica.

"Esta caída también se registra en la opinión sobre la gestión del Gobierno Nacional que incluso es levemente peor que la calificación sobre el Presidente", dice el informe, precisando que, en lo que respecta a la gestión, la imagen negativa creció de 50,4 por ciento a 55,3 por ciento y la positiva bajó de 47,2 por ciento a 42,2 por ciento.