La filial argentina de la petrolera anglo-holandesa Shell pasará a la etapa de desarrollo en tres bloques del yacimiento de hidocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén. La empresa que presidía el ex Ministro Juan José Aranguren obtuvo un nuevo privilegio. ¿Casualidad?

Esos tres bloques son Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, que pueden producir más de 70.000 barriles diarios de petróleo para 2025, por medio del desarrollo a gran escala de la producción de gas y petróleo.

"Los resultados preliminares de la producción temprana de nuestros proyectos piloto en Vaca Muerta fueron positivos y se comparan exitosamente con otras áreas de No Convencionales a nivel global", informó este lunes el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.

"La primera etapa de desarrollo consistirá en la perforación y la construcción de infraestructura para incrementar nuestra producción de petróleo y gas y nuestra capacidad de procesamiento instalada de los 12.000 bped actuales a más de 40.000 bped para 2021", señaló Shell en un comunicado.

Petróleo del Neuquén (GyP) tiene una participación del 10 por ciento en las áreas en desarrollo, y Vista Oil and Gas, otro 10 por ciento de participación en Coirón Amargo Sur Oeste.

La compañía, que en la actualidad produce unos 4.500 barriles por día, no informó del monto de inversiones que desembolsará a partir de ahora. Vaca Muerta representa la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo.