"No voy a perseguir a quien piense distinto", decía Macri en su campaña. ¿Lo recuerdan? Pero, al igual que la mayoría de sus promesas, esta tampoco se cumplió. Por el contrario, de manera silenciosa -y otras veces no tanto- el Gobierno puja para que las voces opositoras desaparezcan. 

Aquellos asiduos lectores de Diario Registrado habrán notado un cartel al inicio de la portada: "Suscribite y ayudá a sostener Diario Registrado". No queríamos, pero no nos dejaron opción. 

Símil a un bloqueo económico, nuestro medio viene siendo discriminado de toda pauta oficial, tanto de Nación, como Provincia y Ciudad; incluidos todos los organismos del Estado. ¿Es casualidad? Claro que no. Y, a veces, la mano que suelta es más certera que la que golpea. 

Desde DR tuvimos que establecer un sistema de suscripción para pedir el apoyo de los lectores para que el medio que viene siendo un bastión popular opositor, no desaparezca. 

Ser opositores, hoy: ¿Quieren que Diario Registrado desaparezca?

Los números no mienten

Como dijimos, la discriminación a Diario Registrado en todos los ámbitos es muy notoria. Diríamos obvia. Y si vamos al apoyo estatal a los medios -que debería ser igualitario tal lo profesaba la atropellada Ley de Medios- vemos cómo hay una intención deliberada de atentar contra DR.

Si tomamos solo el último año, varios medios se vieron empapados de una, grande o pequeña pauta que les permitiera si quiera sobrevivir. 

Podemos citar a El Cronista, Hola!, Pronto, Paparazzi, Perfil, La Prensa, Viva, ¿San Lorenzo Primero Magazine?... sí, así como lo pueden leer. Pero Diario Registrado, uno de los medios digitales líderes, no aparece en esa lista. 

Claro que el galardón lo lideran Clarín y La Nación, pero esa relación de connivencia de los medios hegemónicos con el Gobierno ya no es una novedad. 

Pero también aparecen medios no tan oficialistas como Página 12 y otro medios zonales. Pero no figura Diario Registrado. 

Hay medios barriales, radios cooperativas, todo tipo de fms, hasta medios partidarios como el citado de San Lorenzo, o 'Cielo Platense'. Sin contar la cantidad de diarios provinciales, digitales, impresos. El festival de la pauta parece ser para todos, menos para DR.

La comunicación, ¿un derecho para todos? 

El 2017 fue sin duda el año en que más pauta se gastó. Presidencia de la Nación fue el organismo que mayor presupuesto utilizó, seguido por el Banco Nación y el Ministerio de Justicia y DDHH. 

Pero, como siempre, los grupos mediáticos se llevaron la mejor parte. En la lista no figura el Grupo Indalo, claramente, donde se encuentra DR, C5N, y otros... Aunque a ciencia cierta, Diario Registrado es el más perjudicado, aún dentro del grupo que fue vapuleado por el macrismo. 

Medios de comunicación y pauta oficial
Medios de comunicación y pauta oficial

Medios que ya de por sí tienen un imponente aparato detrás, como Infobae, son incluso "ayudados" por el Estado -en este caso- por pautas de millones de pesos, que hicieron que multipliquen sus ingresos.

Novaresio, Joaquín Morales Solá, Leuco, Longobardi, son los periodistas más beneficiados con plata del Estado. Pero nada para DR.

"Con más de 15 millones de páginas vistas por mes y casi 3 millones de usuarios Diario Registrado es uno de los principales portales opositores. Tal vez por eso no recibe ninguna pauta oficial", reza nuestro cartel, que hoy aunque no quiera depende de la benevolencia de sus lectores para intentar sobrevivir al Gobierno que lo quiere desaparecer. 

La pauta oficial que recibe Clarín con respecto a otros medios da vergüenza